Esta actividad se la ejecuta con la finalidad de identificar a personas sospechosas, droga y armas de fuego, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. 

Con la finalidad de disminuir la delincuencia en la ciudad, en especial en los sectores más conocidos del centro de Puyo, miembros de la Policía Nacional realizan diariamente operativos en el día y noche, pues su objetivo es mantener la calma en la ciudad.

En los últimos días se han realizado operativos impactos en lugares como son: Parque José Garcés Pérez, zonas de bares, y otros lugares céntricos donde últimamente se encuentran personas sospechosas quienes esperan el momento para cometer cualquier delito.

En los mencionados sitios la Policía realiza un exhaustivo control a personas que se encuentran en forma sospechosa, primeramente se les solicita sus documentos personales para verificar que no tengan ninguna clase de problemas con la justicia.

Es importante mencionar que durante estos días aumentado el control en el parque José Garcés Pérez que se encuentra ubicado junto al departamento de cultural del GAD Municipal de Pastaza, como también en la Plaza México (Municipio), ya que existen cualquier cantidad de personas sospechosas y otros que son identificados como los “Chulos” de las mujeres que ejercen la prostitución en el centro de Puyo.