Luego de la socialización a los diferentes sectores de la provincia, la ordenanza para la declaración de zonas de protección esta lista para el segundo y definitivo debate. Esta ordenanza pretende sobre todo proteger la microcuenca hídrica, partiendo que la ciudad de Puyo capta la mayor parte del recurso que nace en la parte alta de los Llanganates.

Marco Adriano, Presidente de la Comisión de Legislación del GAD Provincial de Pastaza, manifestó que respeta los criterios opuestos, pero fue enfático en decir que estos sectores lo han tomado de una manera política, sugiriéndoles revisar el texto completo para que tengan un criterio adecuado.

Además indicó que: “Dentro de estas socializaciones se convocaron a varias asambleas ciudadanas en los cuatro cantones, donde existió la participación de los representantes de muchos sectores, quienes hicieron la recomendación a este proyecto importante”.

Indicó además que en el cantón Santa Clara, cuando se realizó esta socialización hubo unanimidad de todos los presentes en apoyar a esta ordenanza, ya que el objetivo es proteger y precautelar las cuencas hídricas, dijo Adriano.

Recordó que la fuente hídrica de Veracruz se encuentra dónde están los pastos  de la ganadería, y cada siete meses la gente consume agua con estiércol de ganado vacuno y esto no está bien, esto se da porque no existe un reglamento ni una ley de cómo ordenar. Esta ordenanza se podría aprobar en segunda y definitiva en los próximos días.