En la comunidad Suraka, de la parroquia Río Tigre, cantón Pastaza, técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron una inspección debido al socavamiento provocado por el río Conambo, en su margen izquierdo, fenómeno que pone en riesgo varias infraestructuras.

Las lluvias registradas en la provincia amazónica, en los últimos días, provocaron el incremento de caudal de varios ríos, entre ellos el Conambo, lo cual ha generado inconvenientes en Suraka.

Según el informe preliminar de los técnicos de Gestión de Riesgos, podrían verse afectados la pista de aterrizaje, un dispensario médico, una bodega y una antena de comunicaciones, por su proximidad con el río. Una vivienda también está cerca de las riberas, pero de momento se descarta el riesgo.

Luego de 40 minutos de sobrevuelo para llegar a la comunidad, se mantuvo una conversación con los habitantes de Suraka, quienes solicitaron la posibilidad de construir una variante en el cauce del río, situación que deberá ser analizada por los gobiernos Municipal y Provincial, conforme sus competencias. Eso se indicará en el informe de la SGR.

Según el análisis de situación, lo más viable técnicamente y considerando aspectos del entorno, podría recomendarse una reubicación de la infraestructura y casas que están más cerca al río Conambo.

“Nuestros técnicos han realizado la evaluación. Es un sector que siempre presenta este problema cuando llueve. El río crece e ingresa hasta la comunidad y pone en alerta a las familias”, afirmó Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR.