Con el propósito de ejecutar el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento Técnico de Pistas en el Interior de la Provincia, técnicos de la Prefectura de Pastaza viajaron hoy a la parroquia Sarayaku para realizar el levantamiento de información para la obtención de los permisos ambientales para el libre aprovechamiento de material petreo del río Bobonaza.
La pista de Sarayaku actualmente tiene 11 metros de ancho por 525 metros de largo, misma que al ser intervenida por la Prefectura resultará con 25 metros de ancho y 650 metros de largo; afirmada a nivel de sub-base. Asimismo se realizará una plataforma donde las aeronaves podrán girar y desembarcar pasajeros y carga; maniobra que actualmente es realizada en el mismo trayecto de la pista, con el riesgo de que otra aeronave aterrice y ocasione un accidente. Adicionalmente se construirá un terminal básico que contará con dos baños, sala de espera y demás normativas reguladas por la Dirección de Aviación Civil.
La ejecución de esta obra será por administración directa; modalidad de construcción que emplea personal técnico, mano de obra, personal administrativo y maquinaria perteneciente a la Prefectura, buscando optimizar los recursos que posee la institución y seguir generando más obras pese a la difícil situación económica que atraviesa el país. La inversión presupuestada para esta obra es de 400.000 dólares.