María Carmen Ramos Llerena, oriunda de Pelileo (Tungurahua), con su emprendimiento «Hornados Carmita», se ubicó en primer lugar en la segunda edición del Mundial del Hornado, cuya gran final se realizó este domingo. Su puntuación fue de 90,71.
Con 89,13 puntos se ubicó en segundo lugar Rosa Inés Potosí Tixilima, con su emprendimiento «Hornado Doña Rosita», de Cotacachi (Imbabura); y en tercer puesto Martha Llerena Villegas, con «La Casa del Hornado» (83,53 puntos), de Pastaza.
La evaluación para cada uno de los 10 finalistas se efectuó con relación al puntaje obtenido en las semifinales, la presentación del estand y el montaje del plato. Los representantes se clasificaron por comités zonales tras ser calificados por etapas, para pasar a la semifinal en una evaluación que se realizó hasta inicios de este mes.
El jurado estuvo conformado por el presidente de la República, Rafael Correa; el ministro de Turismo, Fernando Alvarado; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el presidente de la Asociación de Escuelas Gastronómicas del Ecuador, Jorge Salas; el chef autor de «Sopas la identidad del Ecuador», Edgar León; el representante de la Asociación de Chefs del Ecuador, Hugo Benalcázar; José Maldonado ‘El Mashi’; Fernando Proaño (Damiano); el alcalde del GAD de Otavalo, Gustavo Pareja; y la ganadora del Mundial del Hornado 2014, Rosario Tabango.
Fuente: El Telégrafo