La Mesa de Justicia de Pastaza se reunió este jueves 29 de septiembre y resolvió socializar el Código de la Niñez y Adolescencia con los integrantes de concejos y juntas cantonales de protección de derechos de los cantones Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno.
La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza, Tania Massón, informó que el GAD Municipal del cantón Pastaza aprobó la creación de la Junta de Protección de Derechos que se conformará en los próximos días para ocuparse de las medidas administrativas de protección para menores de edad, tales como las acciones de carácter educativo, terapéutico, sicológico, entre otras.
A esta reunión asistieron autoridades del sector justicia y consejos cantonales de protección de derechos, quienes revisaron los casos de adolescentes infractores en Pastaza.
También se analizó la incidencia de adolescentes en delitos menores, como el hurto, actos que por lo general son inducidos por personas adultas que los reclutan para conformar bandas delictivas que operan en la provincia, según explicaron autoridades policiales.
Jueces y juezas de la Unidad de Familia del cantón Pastaza señalaron que en los casos que involucran a niños y adolescentes las sanciones se aplican a través de una justicia restaurativa, que no implica privación de la libertad. Por esto se enfatizó en la importancia socializar y compartir el contenido del Código de la Niñez y Adolescencia para evitar vulneración de los derechos en la aplicación de la ley.
Los procesos de difusión se realizarán con la participación de miembros de la Policía, dirigentes barriales y grupos juveniles, manifestó la Directora Provincial.
Los asistentes a esta Mesa de Justicia hicieron un llamado a las instituciones competentes para que busquen espacios y actividades alternativas de recreación y entretenimiento, de manera que los jóvenes se mantengan alejados de posibles actos delictivos.