Sra. Herlinda Enomenga habitante de la comunidad Waorani Gareno

Ecuador Estratégico de Pastaza construye el sistema de agua en un solo proyecto que agrupa a comunidades de Napo y Pastaza.
El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, construye el sistema de agua potable para las comunidades Waorani de: Meñepare en el cantón Arajuno de la provincia de Pastaza; y las comunidades de Gareno y Koñipare, ubicadas en la provincia de Napo.
El proyecto contempla un sistema de sedimentación y una planta de tratamiento con filtros ascendentes y cloración, haciendo que el agua sea apta para el consumo humano, de este modo facilita la preparación de alimentos, entre otras actividades.
La obra cuenta con una inversión de USD 783 mil, monto proveniente del aprovechamiento responsable de los sectores estratégicos, en este caso de los excedentes petroleros generados por los bloques petroleros 7 y 21.
Al respecto Herlinda Enomenga manifestó: “Antes para cocinar tenía que ir al estero y traer un balde de agua todos los días y a veces dos o tres veces, estoy contenta porque tengo agua en mi casa, ahora cocino y me baño aquí mismo, realizo todas las actividades de la casa; ahora las cosas han cambiado porque las enfermedades en los niños y jóvenes han reducido”.
Así mismo, la escuela, la asociación de mujeres y las demás familias de la comunidad cuentan con este servicio, cumpliendo con el objetivo número 3 del Plan Nacional del Buen Vivir que es mejorar la calidad de vida de la población, garantizando la ejecución de obras de primera necesidad en zonas que fueron olvidadas durante décadas.
Con la construcción de esta obra ha mejorado la salud de los habitantes de estas comunidades, que antes tenían que consumir y utilizar el agua de los esteros, lo que provocaba un alto índice de enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Los recursos del pueblo son reinvertidos en obras de beneficio social, la Amazonía vive una nueva era en la que el ser humano está por encima del capital. Al recuperar la soberanía en el manejo de los recursos estratégicos recuperamos también la esperanza, el Buen Vivir es hoy una realidad en nuestra amazonía, tierra de riqueza y desarrollo.