La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, encabezado por Jaime Vargas, mantuvo la tarde de este lunes, 13 de noviembre de 2017, una reunión con Lenín Moreno, Presidente de la República del Ecuador, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet situado en la ciudad de Quito.
Uno de los planteamientos centrales de la comitiva por la CONAIE fue que las bases quieren resultados concretos a los planteamientos presentados el pasado 4 de julio de 2017, tales como: restitución de la educación bilingüe, amnistía, solución a conflictos territoriales, decreto de diálogo, libre acceso a la Educación Superior, democratización del espectro radioeléctrico, transporte comunitario, justicia indígena y otros.
Lenín Moreno saludó la presencia de los representantes de la organización indígena del Ecuador y señaló que este Gobierno es el Gobierno de la CONAIE también. Moreno indicó que está abierto a solucionar cualquier tipo de problema, siempre con el diálogo.
Jaime Vargas, luego de la cita, señaló que mantuvo una reunión presidencial, de presidente de la República a presidente de la CONAIE. Vargas destacó la apertura que Moreno tiene con las organizaciones sociales.
Lenín Moreno indicó que los resultados deben avanzar de acuerdo a cada área. Respecto a Comunicación señaló que la CONAIE «debería tener una frecuencia de radio sin concursar», por lo que señaló que los resultados del concurso deben ser emitidos.
Jaime Vargas indicó que esperan tener respuesta concreta hasta diciembre varios de los planteamientos hecho ante Lenín.