Como parte del apoyo interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Pastaza y el Servicio de Rentas Internas (SRI) se capacitó a alrededor de 70 integrantes de comités de cuidadores de personas con discapacidad sobre el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la ciudad de Puyo.

Los comités que participaron en la capacitación fueron: “Renacer”, “Yo soy parte de este mundo” y “Amor y Fe”. Narcisa Martínez, presidenta del comité de cuidadores “Renacer” cuenta con 35 integrantes, sobre el trabajo de los técnicos del MIES en su hogar dijo estar agradecida porque “están pendientes del estado de salud y emocional tanto de las personas con discapacidad como el de sus cuidadores”.

Claudia Terán, Técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara, explicó que los requisitos para acceder al BJGL para discapacidad física es del 75% o intelectual del 65%; además, deben tener una copia de la cédula de la persona cuidadora, croquis de la vivienda del beneficiario, pago de un servicio básico actual, carné del Ministerio de Salud Pública.

Actualmente, en la provincia de Pastaza existen 332 beneficiarios del BJGL y nueve comités de cuidadores.