17 barrios de Puyo y Mera serán capacitados en la elaboración de planes familiares de emergencia con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta frente a las amenazas. En la segunda etapa se cubrirá los cantones Santa Clara y Arajuno. La actividad es comandada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y cuenta con el respaldo de la Brigada de Selva N° 17 Pastaza. La presentación se hizo en conferencia de prensa, la mañana de este miércoles 22 de marzo.
Previamente, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos iniciaron un proceso de inducción a efectivos de la Brigada, sobre los planes familiares de emergencia, identificación de zonas seguras y rutas de evacuación, ya que ellos se encargarán de visitar los barrios y dictar los talleres.
Pablo Morillo Robles, coordinador Zonal 3 de la SGR, señaló que esta campaña, que se ha denominado “Pastaza más preparada”, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población frente a la ocurrencia de un evento adverso.
En Pastaza, en los últimos años, se han reportado pérdidas materiales y de vidas a causa de las lluvias, que han generado desbordamientos de ríos, deslizamientos, colapsos de sistemas de alcantarillado (…), por lo que se vuelve importante que las familias estén preparadas y sepan responder ante una emergencia. Solo este año, 826 personas han sido afectadas a causa de la temporada invernal.
Un plan familiar de emergencia reúne las actividades que debe realizar una familia con el fin de reducir los riesgos que afectan su entorno y bienestar en caso de una emergencia.
Es importante conocer el sector donde vivimos, ya que podríamos estar expuestos a amenazas naturales o causadas por la acción humana, que en determinado momento pueden exponernos a eventos adversos.
El plan familiar considera las etapas de reconocimiento del lugar donde vivimos, evaluación de la amenaza, cómo armar una mochila de emergencia, evacuación y concluye con la ejecución de simulacros de evacuación.
Los talleres de “Pastaza más preparada” se dictarán a las 19:00, en sectores que ya han sido acordados por los líderes barriales, desde este viernes 24 de marzo, de la siguiente manera:
Viernes 24 de marzo: Puyo: Ciudadela Pastaza, El Chofer, El Obrero, Miraflores y La Isla. Mera: Sacha Runa, Pueblo Nuevo y Avenida Principal
Lunes 27 de marzo: Bellavista, Las Palmas, Pindo Grande, El Recreo, Juan Montalvo, Salomé, Nuevos Horizontes, La Merced y Unión Base.
Además, el miércoles 29 de marzo se ejecutará un simulacro ante deslizamientos e inundación para validación del comité de gestión de riesgos del barrio Bellavista.